Conoce las diferentes pruebas para detectar el COVID-19

visibility282 Views comment0 comments person Posted By: Ebora Health Solution list In: Covid-19

Hoy hablaremos de las diferentes pruebas que podemos realizarnos para detectar si tenemos o no la COVID-19.

¿Cuáles son las diferentes pruebas?

Hablamos de las categorías más conocidas:

TEST PCR (Polymerase Chain Reaction) (prueba de reacción en cadena de la polimerasa): Se detecta la presencia de la COVID-19 a través de muestras biológicas que se extraen de las fosas nasales o de la garganta de la persona.

Esta prueba se utiliza para identificar a las personas que están infectadas por el virus (tengan síntomas o no). Esta es la prueba más fiable, pero sin embargo son lentas y costosas, aparte de que tienen que realizarse en laboratorios y el resultado depende mucho de que la toma de muestra se haga correctamente.

TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: Este tipo de test se lleva a cabo con muestras biológicas respiratorias de la faringe o de las fosas nasales (mismo proceso de extracción que la PCR) y se intenta encontrar proteínas del coronavirus. El fin de este test es detectar prematuramente los casos positivos y como elemento de cribado para las PCR. Es un test barato y sencillo y debe ser realizado por un profesional.

TEST SEROLÓGICOS: Este tipo de prueba no detecta el virus en sí, sino los anticuerpos que se hayan generado en el organismo. Se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan las llamadas inmunoglobulinas IgM (anticuerpos de aparición temprana) y IgG (anticuerpos de aparición tardía y duraderas en el tiempo). El objetivo de este test es saber si una persona ha estado expuesta al virus y si se ha recuperado. Son baratos, sencillos y rápidos.

Existen dos tipos de tests en esta categoría, los ELISA (de laboratorio) y los tests rápidos serológicos, que además se pueden realizar a domicilio de la mano de un profesional cualificado. Si se decide adquirir un test rápido, hay que tener muy en cuenta el fabricante, ya que la calidad del test puede variar entre uno u otro.

Este tipo de tests también pueden detectar casos leves o asintomáticos. Por otro lado, el principal inconveniente que tiene este test es que, al no detectar el virus, no facilita resultados si el paciente está en una fase inicial del virus en la que todavía no ha generado los anticuerpos.

 

Este tipo de pruebas también se puede utilizar para identificar grupos de población que ya han superado el virus, y, por tanto, para conocer un porcentaje de inmunidad y de personas susceptibles de contagio.

 

FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS

La fiabilidad de las distintas pruebas depende de dos factores: la sensibilidad y la especificidad, y la combinación de ambos nos da la fiabilidad global.

Sensibilidad: Calcula la probabilidad de tener una prueba positiva si la enfermedad está presente en el paciente. Cuanta más alta sea la sensibilidad, menor será la cantidad de falsos negativos. Un posible caso de un falso negativo podría ser que el individuo tenga anticuerpos, pero en una cantidad tan mínima que esté por debajo de la capacidad de detección del test.

Especificidad: Calcula la probabilidad de que la prueba sea negativa en personas que no estén enfermas. Cuanta más alta sea la especificidad, menores serán los casos de falsos positivos. Un ejemplo de un posible caso de falso positivo puede ser si has tenido una infección por algún coronavirus similar a la COVID-19.

Fiabilidad: La fiabilidad de una prueba consiste en su capacidad para producir los mismos resultados cada vez que se aplica en condiciones similares.

 

De entre las pruebas que hay disponibles, la PCR son las más fiables, casi rozando el 100%, el test de antígenos es una herramienta complementaria a la PCR. Es muy importante elegir aquellos test que tengan una alta fiabilidad.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December