Obligatorio el uso de mascarillas

visibility135 Views comment0 comments person Posted By: Ebora Health Solution list In: Salud

El uso de las mascarillas no será obligatorio sólo en el transporte público,  sino también en espacios cerrados y en la calle si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Salvador Illa, el Ministro de Sanidad, adelantó el pasado domingo que se estaba barajando la posibilidad ampliar el uso de mascarillas más allá de los transportes, pero no se conocían los detalles. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliar el uso de mascarillas. Esto será aplicable a metro, autobús, etc… (como se ha hecho hasta ahora) y además también en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia mínima de 2 metros.

En relación al uso de las mascarillas ha ido cambiando a lo largo de esta crisis; primero desaconsejaban que las personas asintomáticas lo llevaran, luego pasaron a ser recomendables y por último son obligatorias para acceder al transporte público.

Para la población en general se aconseja usar dos tipos de mascarillas; las quirúrgicas y las higiénicas. Estos tipos de mascarillas están pensadas para evitar que la persona que lleva puesta mascarilla pueda contagiar al resto. Cabe destacar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han ido cambiando también el criterio respecto al uso de la mascarilla según avanzaba la pandemia del coronavirus; al principio sólo se indicaba para personas con síntomas, profesionales sanitarios y para aquellos que estuvieran cuidando de personas enfermas. Se pensaba que quienes eran asintomáticos o mostraban poco síntomas del virus no podrías transmitir la enfermedad. Luego se demostró que un infectado que no presenta síntomas puede transmitir el virus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, respondió la semana pasada a una pregunta sobre si debe ser obligatorio el uso de mascarillas, a lo que Simón respondió lo siguiente: “No voy a pronunciarme a favor o en contra de la obligatoriedad. Ahora hay una muy alta recomendación para cualquiera que salga a la calle. La obligatoriedad [es] sobreactuar un poco, puede estar bien, pero tenemos que incidir quizás más en otros aspectos. La mejor mascarilla son dos metros de distancia”. Además Simón señala, como otros expertos también, que para algunas personas el hecho de usar los tapabocas puede causar problemas: enfermos de EPOC, aquellos que sufren ansiedad o alguna dificultad respiratoria.

Fuente: elpais.com

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December